Edificio pasarela

X

Concepto

Espacios de intercambio y espacios discretos; contactos, entre calles, plaza, patio, terraza, azotea, espacios de trabajo y otras edificaciones próximas. Empleando tres materiales, hormigón, aluminio y vidrio dispuestos en espesores variables, habitables, visitables y registrables. La pasarela en U es absorbida por el espesor de la piel, los muros de hormigón se extienden para formar el tapiz de la plaza en bajo relieve, los límites de la parcela se disuelven en el espacio interior. La luz se tamiza en gradientes según los espesores proyectados y la orientación de las lamas programadas.

La propuesta se centra en la búsqueda de equilibrio con el entorno y en el cumplimiento con los principios de sostenibilidad en la edificación. El concepto de planta libre permite liberar la piel del edificio de funciones portantes, pudiendo otorgarle más versatilidad y vistosidad, variaciones cambiantes de aspecto, capacidad de captación energética, protección y representatividad. La piel del edificio es una membrana activa y reactiva, eficiente para aprovechamiento de energía solar y mini-eólica. Una “piel inteligente” que conforma la imagen vibrante y cambiante del edificio. Reaccionando a las solicitaciones exteriores, a las exigencias del programa, a sus polivalencias y especificidades, enraizándose en el lugar y reactivando este fragmento del Recinto Ferial de Canarias.

La energía como actividad, fuerza de acción, sugerente como argumento proyectual en un espacio de coworking. El enlace se convierte en leitmotiv para la forma y la función de este proyecto. Favoreciendo la movilidad del conjunto, la integración y la flexibilidad espacial, la fluidez  traslada dinamismo al usuario. Una actuación capaz de intercambiar energía con su entorno, cargada de interacciones dinámicas. El edificio se carga de entalpia, en continua liberación y absorción de energías.

El espacio de las plantas del edificio se beneficia de la excentricidad de su núcleo de servicios obteniéndose una planta diáfana, “planta libre”, que permite no sólo gran transparencia y conexión visual entre los puestos de trabajo y el entorno, sino además gran libertad en la generación de la forma de cada espacio.

Galerie

Vidéo